Licenciatura en Educación Primaria Intercultural Bilingüe
Objetivo:
Se espera que los futuros profesores en educación primaria intercultural bilingüe desarrollen y adquieran las competencias necesarias para atender la diversidad sociocultural de los alumnos de educación básica y, en particular, la diversidad cultural, lingüística y étnica que caracteriza las aulas de México.
Se espera que los futuros profesores en educación primaria intercultural bilingüe desarrollen y adquieran las competencias necesarias para atender la diversidad sociocultural de los alumnos de educación básica y, en particular, la diversidad cultural, lingüística y étnica que caracteriza las aulas de México.
Perfil de ingreso:
El egresado de la Licenciatura en Educación Primaria Intercultural Bilingüe contará con las competencias necesarias que les permitirán atender con calidad, equidad y pertinencia la diversidad sociocultural, lingüística y étnica, en las escuelas de educación preescolar que brinden atención a población cultural y lingüísticamente diversa, pertenezcan o no al subsistema de educación indígena. El egresado será capaz de:
- Diseñar planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco del plan y programas de estudio de la educación primaria.
- Generar ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de las competencias en los alumnos de educación primaria.
- Aplicar críticamente el plan y programas de estudio de la educación primaria para alcanzar los propósitos educativos y contribuir al pleno desenvolvimiento de las capacidades de los alumnos del nivel escolar.
- Usar las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje.
- Emplear la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa.
- Propiciar y regular espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación.
- Actuar de manera ética ante la diversidad de situaciones que se presentan en la práctica profesional.
- Utilizar recursos de la investigación educativa para enriquecer la práctica docente, expresando su interés por la ciencia y la propia investigación.
- Intervenir de manera colaborativa con la comunidad escolar, padres de familia, autoridades y docentes, en la toma de decisiones y en el desarrollo de alternativas de solución a problemáticas socioeducativas.